Dándole a la Cabeza – La peseta

DÁNDOLE A LA CABEZA

( Por Fernando Ubieta Bravo )8.a.- peseta (1)

LA PESETA

Tres amigos, uno de Arbujuelo, otro de Salinas y otro de la Estación, se encuentran a las puertas del Mopal. Al grito de ¡hace una cervecita¡ entran en el establecimiento y le piden a Carmelo 3 cañas. A la hora de pagar, el salinero muy en su papel pide la nota, respondiéndole el servicio de barra con un ticket de 15 pesetas. Cada amigo aporta un Duro al bote común y pagan la dolorosa. Una vez cobrada la cuenta, el de Arbujuelo las pía y dice: Joder, Carmelo, tienes la birra muy cara. Éste, herido en su amor propio, ordena la devolución a los tres amigos de cinco pesetas. El de la Estación, pulcro él, reparte de las cinco pesetas de vuelta una a cada amigo, él incluido, y las dos sobrantes van al bote. Pero entonces, la voz de Arbujuelo da el aviso: A ver, si he dado un duro, menos una peseta de vuelta, he pagado 4 pesetas, por tres amigos que somos son doce, más dos de bote catorce, hasta quince que sacamos ¿Dónde está la peseta que falta?

Entre los acertantes del acertijo se sorteará un viaje a todo meter al palomar de los Tolmos y, por supuesto, el honor de averiguar la solución de un problema que no deja de ser un juego de palabras. Esta es una pista, y la otra, muy importante, resulta de la variación de las vocales de las tres poblaciones designadas, en total 12: 4 aes; 2 es; 2 íes; 2 oes y 2 ues.

ARBUJUELO

SALINAS

ESTACN 

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Raquelita dice:

    Están mezclando lo que han pagado con lo que les ha costado…en realidad a Carmelo le han dado 10 pesetas mas 2 del bote ->12 y ellos, como vuelta, han recibido 1 peseta cada uno ( 3 + 12 =15) A ellos les ha costado 12 (4×3) y Carmelo ha recibido 12.
    No tienen que volver a contar las 2 pesetas del bote…jeje no se si me explico bien…no mezclar churras con merinas!!

    Me gusta

    1. Medinaceli Tierra y Villa dice:

      Lo has bordado. Nada que decir, salvo que se nota la sangre de Arbujuelo.( Fernando)

      Me gusta

  2. Andres dice:

    Si han pagado 15 pt s. y nos devuelve 5 pt s , realmente nos ha costado 10 pt s, , entre los tres son 3,333 cada uno. Si Carmelo nos devuelve 5 pt s. Y repartimos 1 peseta a cada uno, hemos pagado 4,333 por 3 son en total 13 pesetas más 2 que dejos de propina son 15 .

    Me gusta

    1. Medinaceli Tierra y Villa dice:

      Estimado Andrés, mi primo. Perfecta tu contestación, aunque muy rebuscada. Es más sencillo. 15 pta. menos cinco que devuelven, son diez; más dos de bote, doce. Tres amigos a 4 pta., igual a 12. ¡ Sin números irracionales !, que los céntimos de pta. fueron erradicados allá por los 70′.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s